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innovacion escolar

(mayo de 2024) En el marco de la iniciativa provincial Proyectos de Innovación Educativa (PiE), siete instituciones locales presentaron 11 proyectos que fueron aprobados y destacados por la Secretaria de Innovación del Ministerio de Educación. Se trata de distintas iniciativas vinculadas directamente con otras instituciones locales, con vecinos, niños, jóvenes y abuelos de la comunidad.

Desde la nueva gestión del gobierno de la provincia de Córdoba, el ministerio de Educación convocó a participar voluntariamente a instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del denominado Proyecto de Innovación Educativa (PiE), a fin de "promover y acompañar proyectos escolares focalizados en el desarrollo de las capacidades fundamentales y la promoción de procesos disruptivos con el uso de las tecnologías en la educación", a la vez que "impulsa la cultura colaborativa en la resolución de problemática pedagógicas y la sistematización de experiencias institucionales como insumo para enriquecer los procesos de transformación escolar".

En este marco, con el compromiso de directivos y docentes locales para con el contexto, pusieron manos a la obra y presentaron diversas propuestas enriquecedoras que fueron aprobadas.

Considerando creatividad, solidaridad y afán por el trabajo en conjunto, articularon con distintas instituciones, por ello es que desde FM VOX 103.3 Ucacha se los invitó para que dieran a conocer dichas iniciativas aprobadas y que pronto comenzarán a implementarse. 

Instituciones y proyectos

Escuela Especial San José: "Somos comunidad somos inclusión"

La Directora de la Escuela Especial San José indicó que el proyecto presentado por ellos "surge porque venimos trabajando con las infancias, con el dispositivo de educación temprana y a través de éste en propuestas de educación física en Sala Cuna y jardines de la localidad. Y con propuestas de algabetización en infancias menores a los 3 años. Dentro de esta dimensión de trabajo pensamos en cómo está atravesada y la importancia que tiene el juego, no? Esto de recuperar constantemente el juego con los niños, y cuántos nos falta a nosotros como familia recuperar eso encontranos en el juego con los niños. Corrernos un poco del uso de los celulares, cuando estamos en espera en algún lugar a veces hacemos eso de darle un celular al niño. Pensamos entonces en todos slos espacios, del estado y también en otros que haya lugares donde los niños puedan estar jugando, contentos mientras esperamos algún trámite o lo que sea". Entonces, en esta primera etapa del proyecto pensamos en dos espacios que son fundamentales y que sabemos que hay circulación de niños pequeños: uno es el Hospital Municipal y otro es el CIM (Centro Interdisciplinario Municipal). Sabemos que las mamás están ahí a la espera y con sus hijos, el proyecto atiende a diseñar un espacio de juego donde los niños puedan estar ahí vinculados y en una propuesta en clave pedagógica, en clave de aprendizaje".

se denomina “Somos comunidad somos inclusión”,

Por su parte, el ISLGSM (“Mi propio videojuego de aventuras”);

IES Castagnino (“Estrés laboral y su impacto en la Salud Mental del personal docente de la localidad de Ucacha” - “La literatura en las infancias” - “Supermercado de monos: gamificación en el aula con eje en un videojuego de gestión de recursos” - “Alfabetizar en Lengua Inglesa con el uso de las TIC en nivel Primario y Superior”); Esc. San Martín (“Un momento para sonreír y hacer feliz a un abuelo” con geriátricos, y “Un tesoro en la localidad” con Reserva La Felipa); Jardín San Martín (“Tendiendo lazos”); Jardín Rosario Vera Peñaloza (“Compartí la vida”, donación de sangre y junto a otras instituciones); Jardín Guerrico (“Los cambios del cuidado y valoración del medio ambiente se producen con la participación de los niños”, tema Residuos) –

También, la participación de la Secretaria de Innovación del ministerio de Educación de la Provincia, Gabriela Peretti

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