Revista Digital

RR
basura

Pueblos originarios concretaron histórica restitución de restos ancestrales en Villa Nueva

00 tulian restos ancestros

00 tulian restos 2

(Viernes 27 de marzo de 2026) El acto se concretó en el cementerio San José y contó con la participación de autoridades y representantes de comunidades de distintos puntos de la provincia / FOTOS

El pasado sábado 21 de marzo se concretó la “Ceremonia de Restitución de Restos Sensibles de un ancestro de los Pueblos Originarios” en Villa Nueva, en el cementerio San José. Fue sencilla pero no carente de emotividad.

El cacique de la “Comunidad Ctalamochita – Pueblo Nación Comechingón”, Hector Tulián, ofició de anfitrión e invitó a participar a los descendientes comechingones y representantes de comunidades hermanas de los pueblos sanavirones y ranqueles, que llegaron desde distintos lugares: San José de la Dormida, San Esteban, San Marcos Sierras, Río Cuarto y Las Varillas.

“Nuestra comunidad cerró un ciclo así, que empezó hace más de 500 años” señaló Tulián tras saludar a todos los presentes.

Con una caja con los restos, frente a la tumba cavada en el acceso al cementerio, procedió a exponer el envoltorio y depositarlos.

Explicó además que antes depositaban los ajuares pero esta vez aportaron hierbas varias y arrojaron un puñado de tierra hasta completar la ceremonia.

También invitaron al intendente Ignacio Tagni, como representante del equipo de Gobierno municipal, para que sume tierra con sus manos, mientras la casqui curak Alicia Puga hizo sonar su caja entonando estrofas de despedida: “Tierra es mi cuerpo, agua mi sangre, aire mi aliento, fuego mi espíritu”.

“Se trata de un hecho histórico. Quizás cuesta entender, pero se está dando”, dijo Tulián para significar el acto de restitución de restos de un joven que fueron hallados en la zona de La Posta del Paso de Ferreyra, en cercanías de un tanque de agua.

Estos procesos reconocen el derecho de las comunidades a recuperar los restos de sus ancestros, también promueven la reflexión sobre el valor del patrimonio cultural y la identidad de los pueblos originarios.

Desde el municipio señalaron que el acontecimiento posiciona a Villa Nueva en un lugar destacado dentro del proceso de reconocimiento histórico, remarcando que la restitución representa una instancia fundamental para fortalecer la memoria colectiva y reafirmar el vínculo con las raíces culturales del territorio, en línea con las acciones impulsadas de cara al Bicentenario de la ciudad.

Segunda restiución realizada en la provincia

La ceremonia es la segunda en cuanto a restitución de restos que se realiza en la provincia de Córdoba y la cuarta en el país; el intendente entregó una placa a Tulián, a la vez que remarcaron los más de 25 años que vienen trabajando y confiaron que quedan 18 restos aún por restituir en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. 

“Estos restos fueron identificados en territorio ancestral y vamos a reclamar otros”, aseguró Tulián al tiempo que  remarcó que “para los pueblos indígenas es un ritual muy sagrado poder sepultar los restos en tierra en el cementerio, porque también le estamos dando seguridad, al no tener un terreno propio”.

También estuvieron presentes la arqueóloga Mariela Zabala y la antropóloga Mariana Fabro, parte del equipo que trabajaron en el rescate y la identificación de los restos, e hizo uso de la palabra además Marcelo Márquez, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.-

FOTOS:

“Este acontecimiento marca un hito para la ciudad, convirtiéndose en el segundo caso en la provincia de Córdoba y el cuarto en todo el país, reafirmando el compromiso de Villa Nueva con la reparación histórica y el reconocimiento de quienes habitaron estas tierras”, dice el texto oficial difundido por el municipio local.

00 tulian restos 6

00 tulian restos 5

00 tulian restos 3

00 tulian restos 4

00 cementerio san jose VNueva

 

 

 

telecocanal

Reserva LA FELIPA - QR para visitas

er1
er2
alas