Revista Digital

RR
basura

La hija de Mario Nívoli comentó sobre la identificación de restos de su padre

00 Maria Soledad Nivoli 600x84900 Nivoli revista Ucachense 03 C

(Jueves 12 de marzo de 2026) María Soledad Nívoli trabaja en la Facultad de Psicología de la UNR y comentó por FM VOX Ucacha cómo es que le comunicaron que, entre los restos óseos identificados de La Perla, estaban los de su padre - Eligió contarlo primero por la radio de Ucacha, el pueblo natal de su padre /   

Por Gustavo Perusia.................................................

En el año 2009, en la edición del mes de junio de revista El Ucachense, publicamos la historia de Mario Alberto Nívoli, ucachense desaparecido desde febrero de 1977, en una nota titulada "Mario Nívoli, la historia de un militante. Desaparecido oriundo de Ucacha".

Por este motivo es que su hija María Soledad y su madre trajeron, a instancias de la revista y el IES Castagnino, la muestra "Como miran tus ojos" a Ucacha, donde se alude a sus fotografías y enfoque por lugares donde residió y pudo pasear.

Después de tantos años, de tanta espera, finalmente el martes 10 de marzo le comunicaron a Soledad que entre los restos encontrados en el ex Centro Clandestino La Perla estaban los de su padre.

Tras el impacto por la noticia, la familia decidió hacerlo público e iniciaron los contactos con aquellos que estuvieron de distintas maneras acompañando. Y fue así que el miércoles antes del medidía se contactó con Mauricio Doliri y con este periodista, quienes editaban por aquellos años la revista El Ucachense.

Entre otras cuestiones, manifestó que quería primero contarlo por la radio de Ucacha, el pueblo natal de su padre. Cómo es que se les informó y pasos a seguir.

Este es un fragmento de la nota realizada este jueves por la mañana:

"Mirá, fue un llamado telefónico del abogado Fresneda, que es abogado de un colectivo de querellantes que nos constituimos el año pasado, de una causa de enterramientos clandestinos. Una causa antigua, del año 98 y que está a nombre de Perez Esquivel, que tiene un montón de ramificaciones y una de éstas tiene que ver con esta causa concreta en el predio de La Perla, con estas excavaciones que comenzaron el año pasado. Se imaginarán las personas que están escuchando lo que significa todo esto!, después de 49 años de esperar la noticia y que finalmente llegue. Y si bien, claro que como querellante yo iba siguiendo todos los avances de la causa y nos informábamos y lo último a lo que habíamos tenido acceso al documento del equipo de antropología forense que describían de los restos encontrados y nos enterábamos hace dos días que habían identificado a 12, no sé si por mecanismo de defensa o porqué estaba absolutamente segura de que ahí no estaba mi papá. Por una cuestión de fechas, porque estuvimos hablando de algunas cuestiones técnicas... no sé. Por dónde los habrían enterrado y por otras cuestiones complejas de entender, no creía que estuviera mi papá en esos restos. Por eso esa llamada no la esperaba. Y cuando me llama el abogado y me dice "Sole, encontraron los restos de tu viejo", casi me muero!. Estaba con Carlos, mi compañero, con mi hijo y una amiguita de mi hijo volviendo de la escuela. En el lío de la salida, con autos, gritos... viste? Las salidas de los colegios, más en una ciudad grande como Rosario... Esperaba que me diga cualquier otra cosa y no eso. Cuando me confirma fue apoyarme en una pared que encontré, me abracé con mi compañero, con mi hijo Emiliano que me preguntaba que pasaba... Y yo le dije que encontraron al abuelo, el entonces me dice "sus huesitos..." y se le ilumina la cara. Y fue, bueno... Desde ahí en más es una conmoción constante".

Además de agradecer a todos quienes de diferentes maneras estuvieron acompañando todos estos años, Soledad también señaló: "yo tenía 4 meses y mi hermano 2 años cuando lo secuestraron de mi casa en Córdoba, barrio Gral. Paz. Lo fueorn a secuestrar Barreiro y una banda de otras personas, a la madrugada. Yo estaba con mi mamá en brazos, le ataron las manos con un pañal mío, lo vendaron, lo golpearon y se lo llevaron. De ahí nunca más lo vimos, las personas que lo fueron a buscar le dijeron a mi mamá, como un mandat0, "críe a sus hijos". Mi mamá supo que esa era la sentencia de muerte para mi papá, que nunca más lo iba a ver... De ese 14 de febrero de 1977 fue larga, larguísima, larguísima búsqueda, espera, angustia, ansiedad, todo lo que puede llegar a pasar en 49 años de vida. Hasta este momento que llegó con el encuentro de esos restos... Si uno entra en los detalles de cómo fue que el saber científico los identificó, de quienes se implicaron en esto pudieron encontrar eso es como que decís Es increíble!. Así sucedió".

Finalmente explicó que viajarán a Córdoba para ser recibidos por el juez de manera oficial y ahí se les informarán de cuando les entregarán los restos, que además están pensando en alguna ceremonia u homenaje en Rosario, fecha a confirmar y donde además de la familia será abierto para todos quienes quieran sumarse.-

Link Relacionado:

https://www.fmvoxucacha.com.ar/index.php/i/2159-entre-los-restos-identificados-en-la-perla-estan-los-del-ucachense-mario-alberto-nivoli

FOTOS:

María Soledad Nívoli trabaja en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Su hermano reside en Paraguay y también se desempeña en lo académico. En la foto, con la muestra "Como Miran Tus Ojos"

00 Sole Nivoli muestra

La publicación de la historia de Mario Nívoli, el desaparecido nacido en Ucacha

00 Nivoli revista Ucachense 02 b

00 Nivoli revista Ucachense 01 b

 

telecocanal

Reserva LA FELIPA - QR para visitas

er1
er2
alas