Presentan proyecto para reemplazar al Ersep como organismo que apruebe tarifas de servicios públicos
(Martes 29 de abril de 2025) Argumentan que "desde hace mucho tiempo ha dejado de defender a los usuarios para hacerlo lisa y llanamente con las empresas prestatarias de los servicios" /
En la Legislatura de la Provincia de Córdoba, los Legisladores del Bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un Proyecto de Ley para reemplazar al ERSEP como organismo autorizado para aprobar modificaciones, revisiones y ajustes de los cuadros tarifarios y precios de los servicios públicos, determinando que a partir de la sanción de la norma sería la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la propia Legislatura de la Provincia la que tendrá dicha competencia.
Además, determina una reducción de las tasas que pagan los cordobeses para sostener el ERSEP cada vez que abonan una factura:
- Agua: del 1,5 % al 0,5 %
- Transporte Interurbano: del 1,5 % al 0,5 %
- Se elimina la tasa del 0,5 % para los usuarios de la energía eléctrica.
El Legislador Rossi a través de un comunicado expresó que lo peor que le puede suceder a los cordobeses es que el ERSEP sea el organismo que regule el precio de las tarifas de los servicios públicos:
"Este organismo desde hace mucho tiempo ha dejado de defender a los usuarios para hacerlo lisa y llanamente con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desvirtuando el motivo por el cual fue creado mediante la Ley 8835, llamada pomposamente “Carta del Ciudadano”.
Cada vez que se pide un aumento de algún servicio público, el ERSEP en menos de 48 hs. lo autoriza, casi a imagen de lo que pidió la empresa, en un estudio de costos de dudosa legitimidad. Los usuarios del agua en la Ciudad por ejemplo lo saben. Más del 300 % de aumento concedido en un año, superando con creces los valores de la inflación.
Permanentes intentos de suspender las audiencias públicas, hasta el otorgamiento a la EPEC para que haga sus propias correcciones a las tarifas de manera mensual, hacen que todo lo que toca el ERSEP sea a favor de los poderosos y jamás de los cordobeses.
En la Legislatura de la Provincia hemos alzado la voz respecto de esta situación muchas veces. Incluso, presentamos un proyecto de ley para intervenir el organismo, y suspender las tasas que se cobran para mantener al mismo, a través del Decreto 2298.
Permitir que sea el ERSEP el que regule el precio del servicio de trasporte urbano en la Ciudad de Córdoba representa ni más ni menos una burla para todos los vecinos de esta Ciudad.
Proponemos mediante este proyecto de ley que deje de ser el ERSEP el organismo que regule las modificaciones, revisiones y ajustes de los cuadros tarifarios y precios de los servicios públicos.
Buscamos que sea la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Legislatura de la Provincia la que se haga cargo de esa tarea, buscando que sus integrantes, que son elegidos por el pueblo, tengan mayor sensibilidad a la hora de aplicar aumentos".
-Córdoba, 23 de abril de 2025-