Según el Cdor. Galli el municipio está condicionado por las deudas y la baja recaudación PDF Imprimir E-mail

(Jueves 27 de julio de 2017) Hoy la Municipalidad de Ucacha tiene un superávit, entre ingresos y egresos corrientes, de aproximadamente $250 mil pesos mensuales. Sin embargo las deudas, los compromisos asumidos y la baja recaudación siguen condicionando la gestión y realización de obras.

El Cdor. Nicolás Galli indicó que al momento de asumir en diciembre de 2015 se encontraron con falta de información y una deuda aproximada de $9 millones y que, en los meses siguientes, surgieron reclamos de la Provincia y la Nación por partidas y obras no certificadas como la realización del Jardín Maternal, del FODEMET, del Fondo Federal Solidario, juicio al Hospital Municipal, juicio de financiera que reclama una deuda y la deuda histórica de EPEC. Todo esto descripto hace que, en la actualidad y según Galli, la deuda sea también de $9 millones pero con la salvedad de que por FODEMET, Fondo Solidario y EPEC se ha pedido desde el municipio una contemplación por no ser compromisos de esta administración sino heredadas de anteriores. En este cálculo el contador señala que la deuda más exigible sería de aproximadamente $2,5 millones.

Galli remarcó que en lo que va del año por CUM (Contribución Única Municipal) los vecinos adeudan $3.360.000 al municipio, una cifra muy alta para un semestre; y que desde que iniciaron esta gestión deberían cobrar por tributos adeudados cerca de 11 millones en todo concepto.

En otro tramo de la entrevista, Galli recordó que han regularizado la situación del pago a los trabajadores municipales (a fines de julio sólo adeudan un 25% del medio aguinaldo) y que han honrado deudas a proveedores. Sin embargo señaló que, por todo lo dicho, la situación hace que esta administración siga condicionada para poder realizar obras públicas y mejorar servicios como también ante la gestión ante los estados provinciales y nacionales ya que éstos,cuando se les solicita alguna partida, les hacen saber que hay que aumentar la recaudación propia.

Finalmente el contador analiza porqué es que tuvieron muy buena recaudación en algunos ítems durante el 2016 y porqué cayó abruptamente en la actualidad, aduciendo entre otros factores a las altas tarifas y prioridades en el cumplimiento de los ciudadanos.-

Nota completa en Teleco Noticias (por Teleco Canal 10 TV el viernes 21 hs y sábado 13 hs) //