Alumnos y familiares del Jardín San Martín plantaron árboles en el bosquecito nativo

(Miércoles 3 de diciembre de 2025) En el marco del proyecto "Tendiendo Lazos: pequeños pasos, grandes cambios"; participaron autoridades municipales, funcionarios de Ambiente de la Provincia e integrantes de la comisión de arbolado urbano /
...............................................
En la mañana del martes 2 de diciembre docentes, niños y familiares del Jardín de Infantes San Martín realizaron actividades en el bosquecito nativo del predio del FFCC: la plantación de ejemplares autóctonos, concretamente algarrobos y chañares. Fue en el marco del proyecto "Tendiendo Lazos: pequeños pasos, grandes cambios".
La directora Marcela Cagnolo indicó por FM VOX Ucacha su satisfacción: "para nosotros es ésta una jornada muy importante, estamos acompañados por todas las familias del jardin, hemos desarrollado un despliegue importante debido al calor y esto es la culminación del proyecto ya que la problemática surgió cuando en el patio del jardincito no teníamos sombra. Entonces empezamos a investigar sobre la importancia de los árboles, empezamos a trabajar para conocer más del efecto invernadero, cambio climático... Y culminamos en el día de hoy con una plantación en este bosquecito nativo de aproximadamente 100 ejemplares. Conseguimos árboles nativos, no espinosos y que no sirven para patios. Tenemos el asesoramiento de la comisión municipal de arbolado urbano, que cuenta con una reglamentación para árboles en veredas".
Y concluyó remarcando que "la familia la verdad es que acompañó mucho, eso es valioso. Cada árbol lleva el nombre del niño y es un día muy significativo, especialmente para los estudiantes".
Además participaron el intendente Ariel Moreyra y la secretaria de Gobierno, Dra. María José Tonda; la Lic. Vanesa Aguirre de la AER INTA Ucacha; y Claudia Bustillos, de la Secretaría de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, que también manifestaba por la radio local: "cuando vamos al interior tratamos de hacer forestaciones o reforestaciones con flora cordobesa, es decir que todos los árboles son autóctonos, con flores o sin flores. Integramos a todas las instituciones, tratamos de que participen todos los que puedan y principalmente las escuelas con sus niños porque son los niños chiquitos quienes plantan a estos árboles bebés y después crecen juntos. Entonces salen con una botellita de agua para tomar y una botellita con agua para regarlos, ven cómo están sus árboles, porque le han puesto nombre a cada ejemplar, les han hecho dibujitos y los han identificados".
Valoró esta enseñanza y concientización desde niños tan pequeños y ahondó en la importancia "porque necesitamos cortinas de vientos ya que se han sacado tantos árboles y necesitamos oxígeno, los árboles son tan buenos con nosotros... En la medida en que las localidades nos convoquen, como es el caso de Ucacha, nosotros llevamos los árboles y los plantamos con ellos. Así hacemos algo más integral y más lindo, te puedo asegurar que estas actividades realmente no tienen precio".-
FOTOS:


