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Brindar la identidad de un paciente de Covid 19 es un delito

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paciente

(Martes 28 de julio de 2020) Los nombres de los pacientes de Covid 19 son datos personales y deben protegerse. VER 

Muchos usuarios recriminan a los COE, autoridades y medios de comunicación el no brindar la identidad de personas contagiadas, desconociendo el aspecto legal al respecto.

El principio de proporcionalidad es lo que entra en juego a la hora de decidir si el nombre de una persona contagiada con coronavirus se hace público.

Difundir el nombre de una persona contagiada con coronavirus, salvo casos excepcionales, no pasa el test de proporcionalidad que se requiere para que no sea considerado una vulneración a su privacidad, lo que podría afectar no sólo a la persona contagiada con el nuevo virus sino a su familia y a sus círculos sociales más cercanos.

En todo el mundo, han sido muchas las personas que han hecho público el haberse contagiado con coronavirus, pero también ha habido casos en los que se han divulgado datos de personas contagiadas que los hacen identificables sin su consentimiento.

¿Cuánto bien público puede hacer la prensa comunicando la identidad y que no podría hacerse por otro medio, que hiciera menos daño a la persona?

En cambio, si la persona contagiada es un funcionario público ahí cedería su derecho a la privacidad al interés común. Para prevenir a la población. Pero si no hay un beneficio sustancial y concreto de hacer público el que una persona esté contagiada de coronavirus, no se fundamenta porque son datos personales y sensibles y deben protegerse.

Si bien diversos medios de comunicación explicaron la situación, como ejemplo veamos lo que La Voz del Interior (medio provincial) publicó (11arzo2020) al respecto:

-Dar a conocer el nombre y apellido de los pacientes es un delito.
-Esto sólo puede ser revelado con el consentimiento explícito de la persona afectada.

La identidad de las personas que padecen coronavirus no puede ser revelada, excepto se cuente con el consentimiento explícito del paciente dado que de lo contrario se incurre en un delito grave.

Así lo disponen las leyes vigentes en la Argentina. Y resto fue analizado y precisado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

En medio de los temores y la incertidumbre que genera el avance de la pandémica, muchos lectores han recriminado a los medios de comunicación en todo el mundo que identifiquen a los infectados como posibilidad de reaseguro para evitar un acercamiento a esas personas.

Eso no solo no es posible sino que también, al menos en la Argentina, es ilegal.

La AAIP comunicó que el tratamiento de información referida a la salud es una actividad que debe llevarse adelante con especial cuidado, respetando la privacidad de las personas, de acuerdo a la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

En este sentido, la Agencia remarcó algunos de los principios fundamentales de la regulación vigente, en particular referidos a datos personales de salud:

• Los datos de salud son una categoría de datos sensibles y en consecuencia merecen una protección más rigurosa (artículos 2 y 7 - Ley 25.326).

• La divulgación del nombre de un paciente que padezca de coronavirus requiere de su consentimiento (artículo 5 - Ley 25.326).

• Los establecimientos sanitarios y los profesionales de la salud pueden procesar y cederse entre sí datos de los pacientes, siempre y cuando cumplan con el secreto profesional (artículo 8 - Ley 25.326).

• La obligación de secreto profesional subsistirá aun después de finalizada la relación con el paciente (artículo 10 - Ley 25.326).

• Para usar la información del paciente con fines incompatibles con su tratamiento médico, se debe requerir su consentimiento pleno, libre e informado (artículo 4, inciso 3 y artículo 5 - Ley 25.326)

• El Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales se encuentran facultados a requerir, recolectar, cederse entre sí o procesar de cualquier otro modo información de salud sin consentimiento de los pacientes, conforme a las competencias explícitas e implícitas que les hayan sido conferidas por ley (artículo 5, inciso 2 b y artículo 11, inciso 3 b - Ley 25.326).

Cualquier persona que considere que su privacidad o sus datos personales están siendo afectados puede realizar una denuncia ante la Agencia.-

 

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