(Martes 12 de mayo de 2020) El intendente de Pasco, Daniel Delbono, comentó por FM VOX 103. Ucacha que el pasado domingo permitió salidas recreativas como prueba piloto y que el comportamiento de la gente fue muy bueno.
"Tampoco inventamos la pólvora..., no hicimos nada raro. Después del período fase 4 de la cuarentena, entendíamos, el domingo por la mañana cuando nos juntamos con el COE local, los concejales y con algunos referentes de las instituciones, al hacer el análisis local, de que era factible una especie de recreo" comenzó diciendo el intendente. "Si bien el COE Regional hace su trabajo con profesionales y lo hace bien es muy abarcativo, por lo que dijimos vamos a ver punto por punto en nuestra localidad. En 52 días en que se inició la cuarentena, en nuestro pueblo y región ni siquiera tuvimos un pico de fiebre; la gente se comporta relativamente bien excepto algún fin de semana que hay una clandestinidad para visitarse y los intendentes hacemos un poquito la vista gorda, o al menos en mi caso. Entonces dijimos: ¿porqué no les damos un recreo?, para ver el comportamiento que la gente tiene. Y lo hicimos de 13 a 17 hs., autorizamos las caminatas con barbijos, de dos personas, sugeríamos los lugares adónde podían ir, y siempre bajo un protocolo. No es que dejamos todo a la deriva".
Agregó que "Pasco es una localidad pequeña, donde esto se puede controlar", por ello es que consideramos y "se permitieron sólo visitas sociales de lazos estrechos, de la abuela con el nieto, el hijo con la mamá... Y vemos que pasa" insistió el mandatario para dejar en claro que era una prueba piloto y que los resultados fueron excelentes, según luego evaluaron.
"Hoy podemos poner este antecedente arriba del escritorio" dijo Delbono para continuar con que "podemos poner a un intendente con mano dura, a la policía contolando enérgicamente, al COE mano dura pero si la sociedad no lo entiende, no vamos a salir tan fácil de esto", por ello es que creyeron importante esta prueba y medir el compromiso del vecindario.
Delbono admitió que el error que cometió fue el no pedir autorización al COE, pero aclaró que los vecinos sólo aprovecharon un par de horas de una hermosa jornada.
"Lo único que no hice correcto fue el no pedir permiso al COE para que autorizara; y me hago cargo, porque en realidad sé que hay que pedir permiso. A veces en las localidades chicas nuestras voces tardan más en llegar que el de las grandes ciudades, con todo respeto lo digo. Por eso dijimos vamos a ver cómo reacciona la gente en Pasco ante un recreo como éste. La verdad yo no sabía el impacto que esto iba a tener, incluso a nivel nacional. Lo que queríamos, junto a los concejales de acá, que somos todos amigos, era dar un recreo. Me llamaron de la provincia y me dijeron que esto requería un permiso y lo entiendo y pido las disculpas en los lugares que las tenga que pedir, pero eso no quita que lo podamos tomar como un ejemplo lo hecho aquí en Pasco para otras localidades pequeñas, porque mientras tanto vamos concientizando a la gente" para ver si con responsabilidad se puede dar este tipo de permisos.
Finalmente el intendente, que transita su cuarto mandato, señaló que en estos días están bajo presión porque hay reclamos de gente que quiere trabajar o de cuestiones como la de visitar familiares, pero destacó una vez más el criterio y comportamiento general de los vecinos de la localidad.-
FOTO:
Contenido flash alternativo
Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.