FM vox1033

Eclipse
Alas Cololradas
Eclipse
Campo divino

Presentan estudio de ordenamiento hídrico en 250 mil hectáreas entre arroyos Chucul y Carnerillo

Официален блог на WebEKM EKM очаквайте сайта онлайн скоро.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ free full Wordpress, Joomla, Mgento - premium themes.

reunion suelos 01b

(Martes 17 de septiembre de 2019) Fue en reunión de conservación de suelos del departamento Juárez Celman, donde debatieron posibles trabajos en lagunas, campos y caminos. 

Se desarrolló en la AER INTA Ucacha una reunión del Consejo Regional de Conservación de Suelos del departamento Juárez Celman, en la que participaron profesionales de la UNRC, intendentes y secretarios de los municipios de Ucacha y Chazón, Consorcios Camineros de Bengolea y Ucacha, funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia y productores. Fue en la mañana del viernes 13 de septiembre y en la oportunidad se presentaron estudios y debatieron propuestas de ordenamiento hídrico de la región. 

El presidente de INTA Ucacha, el Med. Vet. Alberto Guendulain, indicó de la importancia del tema ya que el suelo es lo principal que tiene el productor, remarcó el esfuerzo de todos los actores que afrontan la posibilidad de soluciones a problemas de larga data y reiteró que no todos los productores rurales toman real conciencia y participan debidamente.
El Ing. José Cisneros, de la UNRC, ante la consulta comentó de lo trabajado en dicha reunión, en la que explicaron el estudio que se les había encargado desde tal consejo conservación de suelos y que financió el Ministerio de Agricultura: “lo pusimos a consideración de los productores, se trata de un estudio en 250 mil hectáreas entre los arroyos Chucul y Carnerillo donde definimos las cuencas hídricas, las sub cuencas, toda la red de canalizaciones por donde va el agua, cuáles son los problemas de caminos y, sobre todo, algunas ideas sobre qué pensamos nosotros en cuanto a cómo debería ordenarse toda esta zona. Creemos necesario un plan de largo plazo a fin de tener un planteo prolijo, ordenando y no de acciones aisladas, donde además se distribuyan los distintos roles: qué es lo que puede hacer el productor, qué los consorcios camineros, qué el consorcio canalero si es que se forma, ambiente, dónde localizar plantaciones, los problemas de suelos que hay que resolver y otros. Como todo proyecto necesita de cierto consenso para poder avanzar”. Cisneros admitió serios problemas que afectan a los campos y caminos pero que trabajando de manera consciente y conjunta se pueden mejorar. “La verdad es que nos encontramos con una problemática importante; tenemos más de 100 km de caminos con problemas sea porque pasan por lagunas, están por debajo del nivel de los campos, porque interconectan distintas cuencas, también con problemas en el funcionamiento de los suelos, con rotaciones que no son las más adecuadas. Y también las cuencas abiertas que tienen una problemática especial, hay que determinar cuáles son las cuencas del arroyo Carnerillo y cuáles las del arroyo Chucul. Después hay una zona de unas 100 mil hectáreas aproximadamente que tienen cuencas cerradas, es decir sin ninguna salida, que hasta puede ser una ventaja porque el agua se maneja en una pequeña zona, que con tareas de sistematización de los campos de los productores tienen una resolución más fácil que las cuencas abiertas y canalizadas donde las lluvias empiezan a generar problemas más graves. Y en esto menciono a la cuenca Ucacha, con más de 30 mil hectáreas; la cuenca Las Tres Marías y algunas otras que también están canalizadas y donde contemplamos realizar tareas de ordenamiento que involucra reguladores de movimiento, pequeños embalses, terraplenes con una salida para controlar los canales de agua, etc. Lo importante en este tipo de talleres con los productores es ver si está este estudio en consonancia con lo que ellos piensan”.
El especialista dijo que se debe mirar en un plazo de 20 años, con metas que pueden sonar ambiciosas pero dónde se piensa sistematizar de 60 a 70 mil hectáreas con aproximadamente 100 reguladores de escurrimiento, “son números que parecen apabullantes pero que son los que se contempla trabajar en un horizonte de 20 años”, que se deben realizar para no agravar más la situación.
“Pensemos que todo se va agravando por el manejo agrícola de los campos que creemos que va a perdurar, las napas freáticas han subido y todo hace prever quedarán altas, que por lo tanto los problemas hídricos se agravarán, con caminos cada vez más deteriorados, con menos lluvias ya hay problemas de incomunicación, los productores cada vez arriendan más sus campos y pierden un poco el interés por sus tierras y los caminos, entonces la indiferencia también es un factor que juega en contra. Lo peor que nos puede pasar es no tener una mirada de largo plazo de cómo queremos que funcione la zona”.
En una jornada que se consideró muy rica en cuanto a los planteos que surgieron luego del estudio presentado, el consorcio volverá a reunirse con fecha a determinar mientras ya se van definiendo políticas a implementar para el ordenamiento hídrico, a la vez que destacaron que la provincia está dispuesta a invertir allí donde realmente exista planificación de lo que se pretende hacer con vistas al futuro.-

Gustavo Perusia

FOTOS:

reunion suelos 02b

Onlain bookmaker bet365.com - the best bokie

Alas Coloradas

Reserva

casco

Buscador

Ucachense

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

estudio

Caminos Inundados

C. de la Cultura- BIBL. donación de Familia Dr. Corna

Licitación Cloacas

Noticias Breves

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com

Ludueña ganó los Nacionales y va por el Sudamericano

El atleta veterano de Ucacha José Ludueña logró los primeros puestos en 400, 800 y 1500 metros en Resistencia, Chaco, en el Campeonato Argentino de Atletas Mayores de 35 años,…

Vuelve Seniors

(Jueves 14 septiembre 2017) Tras dos temporadas de inactividad, el Fútbol Seniors de la Liga Béccar Varela retornará la competencia. El campeonato se pondrá en marcha el viernes 29 de…

Posponen talleres con María Teresa Andruetto

(Sábado 2 septiembre de 2017) Por cuestiones de índole familiar, la escritora María Teresa Andruetto NO podrá realizar los talleres y actividades previstas para ese lunes 4 de septiembre en Ucacha.

Santi Colombatto en el perugia

El futbolista ucachense Santiago Colombatto continuará su carrera en el Perugia, de la Serie B italiana. El juvenil fue cedido a préstamo por el Cagliari y, de esta manera, Colombatto…

Mapa

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image